viernes, 6 de julio de 2007

ROBO REGALIAS DE ORO (COLOMBIA )INFAME !!!!!!!

Apreciados Amigos Periodistas,




Por medio de la presente les hago una denuncia sobre una situación que se ha salido de control en estos últimos 2 años referente a las regalías de oro. Ya que es su deber como colombianos y más aun como periodistas informar al público lo sucedido con las regalías de oro en el país.

El día de ayer Junio 5, 2007 se hizo una incautación en las aduanas de Medellín a una reconocida Comercializadora Internacional De Metales Preciosos (Fundición Escobar). Desde octubre del 2005 Las principales fundiciones de Medellín empezaron a exportar oro de mina en presentación de oro en desuso (chatarra) .En el año 2006 misteriosa mente hubo un incremento en las exportaciones de oro en desuso (Chatarra) de alrededor de 700% mientras las exportaciones de el oro de mina (oro que paga una regalía del 4% ) tuvo una caída importante de alrededor del 70% con referencia al año anterior .Teniendo en cuenta que el oro en desuso no paga regalías !! El gobierno nacional especialmente las regiones productoras de oro han dejado de recibir por concepto de regalías alrededor de 90.000.000.000. de pesos .

La incautación de este material fue causado por lo siguiente, En meses pasados Ingeominas se percato de este problema en Medellín e inmediatamente se puso en contacto con la DIAN para que pusieran controles estrictos sobre las exportaciones de oro con revisiones físicas de cada exportación por agentes de la aduana. Al hacer estas revisiones, oficiales de Ingeominas y de la aduana se dieron cuenta de anomalías como la presentada ayer, el sistema utilizado fue el siguiente estas fundiciones en Medellín son reconocidas por la comercialización de oro de mina históricamente han exportado bajo esta partida arancelaria desde que se crearon. Tan pronto estas fundiciones supieron que el oro en desuso no paga regalías se volcaron a la producción de joyas para evadir esta regalía (las tres principales fundiciones de Medellín también son fabricantes industriales de joyas que exportan a estados unidos tienen a su disposición los mejores equipos del país para la producción de joyas) El método que usan estas fundiciones son la de producción de joyas por medio de Casting. Bajo este método la producción masiva de joyas es relativamente fácil se pueden trasformar 30 kilos de oro o mas dependiendo de la maquinaria .Usando el oro mina para trasformarlo en joyas como anillos, dijes, o figuras en menos de un día .La detección de esto es un poco difícil ya que estas joyas cumplen con el requisito de dicha partida arancelaria. Hay tres formas de detectar estas anomalías las cuales son :

1. Análisis de contenido de oro (usualmente las joyas nacionales tienen un contenido de oro del 71% mas arriba que este contenido claramente es oro que proviene de minas)
2. La joya debe estar en desuso (Dañada, rota etc.), no puede estar nueva ¡!
3. Falta de variedad en diseños usualmente estas fundiciones tiene 3 o 4 modelos diferentes lo cual hace fácil identificar cualquier tipo de anomalía dado a lo sospechoso que es una exportación de 40 kilos de oro de solamente 3 diseños !!!

Lo cual el día de ayer la fundición Escobar cumplió con estos tres requisitos motivo de la detención de su mercancía.





Acudo a ustedes amigos periodistas por que eso es un tema que debe salir a la luz publica dado que estas fundiciones las conforman personas poderosas que han estado vinculadas a lavado de activos y diferentes irregularidades a través de los años y también son amigos cercanos al presidente Uribe. Les pido el favor que investiguen sobre el tema un poco para que no que este caso en la impunidad que con mucha seguridad estas fundiciones hacen cualquier arreglo para que nunca se sepa nada de este tema.



Adjunto le envió textos periodísticos donde se habla de la evasión de regalías y un tema que vincula a las tres fundiciones de Medellín con lavado de activos. También toda la información sobre incrementos de exportaciones de las partidas arancelarias están en las páginas de el Dane (BACEX) que es la base de datos de exportaciones para que tengan un sustento oficial de lo ocurrido Gracias por su atención.

http://www.elabusador.com/docs/0525.doc EL ESPECTADOR

http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=90723 SEMANA

http://www.eltiempo.com/economia/2007-06-24/ARTICULO-WEB-%20NOTA_INTERIOR-3608941.html EL TIEMPO

http://www.caracol.com.co/noticias/409743.asp?id=409743 CARACOL

http://www.portafolio.com.co/port_secc_online/porta_econ_online/2007-06-25/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-3552461.html PORTAFOLIO






Sinceramente,
Un Colombiano que esta cansado con la impunidad que gozan estos personajes que le hacen tanto daño al país.

No hay comentarios: